Ficha de Proyecto
Aleph-Bau. Twelve Tacoma. 114 pies cuadrados.
Toronto, Canadá 2016
ir a la Web del autor
23 de mayo de 2017.

Twelve Tacoma se destaca entre las típicas casas en hilera características del siglo XIX en del barrio Summerhill, ubicado en el centro de Toronto.

Las fachadas de ladrillos de colores de las casas vecinas convierte a Twelve Tacoma en un vernáculo local que destaca y acentúa sus cualidades modernas. Esta sensación paradójica nace de la elección de los materiales: su pintura blanca y el revestimiento de aluminio corrugado distintamente elegantes, rompe la estética del típico barrio familiar. Ciertos detalles -como la simple barandilla delantera y el toldo de plexiglás sobre la puerta- imitan a los significantes ordinarios de las casas vecinas, pero con una inclinación contemporánea.

 Sin embargo, el diseño de Twelve Tacoma no es excesivo ni fuera de lugar. El nivel superior de aluminio casi no se ve desde el frente de la casa, que se alza sobre la azotea como un niño curioso. Desde la parte trasera se puede apreciar la estructura completa, con una espectacular vista que borra las fronteras entre el “adentro” y el “afuera” y genera una sensación que trae los árboles y sus hojas al interior de la casa y lleva a sus habitantes afuera. Para construir la estructura adicional del tercer piso se introdujo una nueva estructura de acero en el edificio de madera original, que va desde el suelo hasta el techo superior.

El interior es austeramente amueblado y los detalles minuciosos se repiten con un dogmatismo refrescante. Incluso los muebles ubicados en el vestíbulo y dormitorios fueron diseñados con el fin de ocultar el desorden típico de la vida doméstica, creando una composición holística que enfatiza los estándares de organización casi fordistas. Lo que lleva a la casa más allá de los efectos más sombríos o inhabitable de la estética modernista es su relación de bienvenida con los elementos naturales. Twelve Tacoma es abierto y transparente, invita a la naturaleza adentro.

Un cuarto de baño en el piso de arriba está decorado con una pared de plantas, que sobresale arriba de la bañera, el espacio conduce a un pequeño balcón a través de una puerta vidriada del piso al techo. Las grandes ventanas que se encuentra por todo el camino de la pared exterior trasera dejan entrar la luz del sol, reflejando un brillo energizante en el interior. La escalera en el centro de la casa actúa como una fuerza fundamental en el diseño, su geometría caprichosa da el espacio un carácter juguetón, mientras que el salón del sótano es levemente hundido, haciendo el asiento concreto del banco siente como un pequeño anfiteatro personal.

“Los elementos arquitectónicos desaparecen a favor de la atmósfera, que es un reflejo ampliado del afuera; La luz, el cielo, las nubes, el árbol de los vecinos, el sonido de la lluvia y las estructuras callejeras están adentro ahora “- señala Delnaz Yekrangian, director de Aleph-Bau.

La terraza de la azotea y geometrías inusuales de la casa son reacciones sin precedentes a las estrictas reglamentaciones y normas en Toronto. Los arquitectos han trabajado con y no en contra de las estipulaciones para integrar perfectamente pequeños cubículos y barandillas simples que aparecen, sin esfuerzo, como si siempre hubieran sido una parte del diseño original.

El proyecto de Aleph-Bau amplifica la relación sensorial, imaginativa e intelectual con la arquitectura tradicional en un intenso diálogo con su contexto urbano y los elementos naturales circundantes.

Ficha Técnica:

Nombre del proyecto: Twelve Tacoma.
Dirección técnica: Aleph-Bau – www.alephbau.com (Delnaz Yekrangian).
Equipo de diseño: Gina Gallaugher, Golara Jalalpour, Joseph McBurney, So Tadachi, Fabiana Todescan, Leila
Sadri, Kazem Yekrangian.
Año: 2016.
Ubicación: Av. Tacoma 12, Toronto (Canadá).

Fuente: Press & Media Relations – www.mintlist.info
Imágenes cortesía de: Tom Arban, Kunaal Mohan.

 

Otros proyectos

Tisselli Studio Architetti presenta su proyecto de restauración de un penthouse abandonado en una cálida vivienda familiar.

obra
Cesena, Italia. - 2015

Moire Arquitectos presenta su proyecto de una casa vacacional en el exclusivo balneario de Pinamar, ubicado en la costa argentina.

obra
Pinamar, Buenos Aires, Argentina - 2016

Zaha Hadid Architects presenta su proyecto de un complejo de usos mixtos en un antigua zona industrial abandonada de la ciudad de Bratislava.

obra
Bratislava, Eslovaquia - 2019

El Art Decó se manifestó formalmente en Yucatán en la segunda mitad de los años treinta predominando en los Ámbitos internos de los barrios y colonias. La casa GC 55 es un claro ejemplo de la adaptación en la medida de las posibilidades de este modelo donde se reinterpreta y convierte en una expresión propia […]

obra