Ficha de Proyecto
Efeeme Arquietctos Santas - tienda de moda femenina. 50 m2
Villa María, Córdoba, Argentina. 2017
ir a la Web del autor
05 de mayo de 2017

La conceptualización proyectual se origina a partir de la idea que dio origen al nombre de la tienda. El espíritu lúdico y simbólico de Santas y de la moda, permitió a EFEEME Arquitectos fusionar elementos históricos y contemporáneos de la arquitectura, arte, fotografía y moda.

En esta “catedral de la moda ” (una fusión entre tienda de ropa e instalación de arte) se trabaja a partir del espacio negativo. El estudio recreó un espacio independiente del contenedor existente: “una  caja dentro de otra caja”. Los visitantes entran a la tienda y perciben un lugar organizado por una estructura metálica polivalente, modular y ligera que genera un espacio virtual, abierto y neutral, altamente flexible pero visualmente limpio.

En el centro del espacio, un volumen revestido íntegramente en espejo sirve como mueble mostrador y actúa como elemento singular, a la vez que ordena el recorrido de la tienda. El espejo refleja la estructura aparentemente interminable y ayuda a crear un aspecto visualmente más amplio para la tienda.

Dentro de la instalación la ropa se exhibe a través de perchas individuales suspendidas que pueden colocarse, según necesidad, en cualquier lugar de la red metálica. La ropa hace fluir el espacio, es un elemento que da consistencia a la intervención. Estantes suspendidos y cubos de espejo fueron pensados para complementar la exposición de pequeños artículos como accesorios y zapatos.

Las cortinas -personalizadas e intervenidas artesanalmente- definen y zonifican los vestidores, actuando como telón de fondo de todo el proyecto. Con el uso de texturas y valores -como blanco y negro- y el diseño de iluminación, se logró crear un ambiente cálido y -aparentemente- simple, muy fácil de intervenir para el cambio de cada temporada. Una serie de luces puntuales tamizadas por la estructura filar definen diversos ritmos espaciales. La araña está ubicada en la nave principal y enmarcada por una cúpula virtual y tubos LED flotantes: elementos compositivos complementarios dentro de la concepción espacial.

El concepto aspira a crear un espacio que capture la atención del cliente desde el exterior. La superposición de diferentes elementos verticales y horizontales en capas, logra inconscientemente que los visitantes detecten la variación del espacio creando la sensación de profundidad y un sentido de exploración, planteando una experiencia de transitoriedad, imprevisibilidad y contemplación, conceptos que son transversales tanto a la moda como a la arquitectura.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: Santas – tienda de moda femenina.
Dirección técnica: EFEEME Arquitectos – Flavio Diaz y Marina Alves Carneiro.
Ubicación: Villa María, Córdoba, Argentina.
Superficie: 50 m2
Año Proyecto: 2017
Intervención textil: Florencia Carranza
Diseño gráfico: Aldana Cismondi
Mobiliario: Emilia Balacco / moDi

Fuente: Efeeme Arquitectos
Imágenes cortesía de: Gonzalo Viramonte – www.flickr.com/photos/gonzaloviramonte

 

Otros proyectos

Tisselli Studio Architetti presenta su proyecto de restauración de un penthouse abandonado en una cálida vivienda familiar.

obra
Cesena, Italia. - 2015

Moire Arquitectos presenta su proyecto de una casa vacacional en el exclusivo balneario de Pinamar, ubicado en la costa argentina.

obra
Pinamar, Buenos Aires, Argentina - 2016

Zaha Hadid Architects presenta su proyecto de un complejo de usos mixtos en un antigua zona industrial abandonada de la ciudad de Bratislava.

obra
Bratislava, Eslovaquia - 2019

El Art Decó se manifestó formalmente en Yucatán en la segunda mitad de los años treinta predominando en los Ámbitos internos de los barrios y colonias. La casa GC 55 es un claro ejemplo de la adaptación en la medida de las posibilidades de este modelo donde se reinterpreta y convierte en una expresión propia […]

obra