Ficha de Proyecto
Cristian Mohaded Objetos Embrionarios -
Galería Praxis, Arenales 1311, CABA 2017
ir a la Web del autor
16 de marzo de 2017

La muestra profundiza en un proceso de diseño y creación personal, estrechamente vinculado a la sensibilidad de los materiales y a la relación que surge de éstos con su hacedor. Nace como una tentativa de acercar esta intención a sus espectadores mediante piezas anónimas, piezas líquidas que fluyen en el imaginario de quien las contempla y las palpa ya no como objetos, sino como manifestaciones materiales.

Nos detenemos en un momento del proceso proyectual creativo, dando lugar a piezas inacabadas e inciertas. El objeto embrionario es anónimo, no tiene definición, busca ser algo, explora o es explorado por el sujeto.

La pieza embrionaria cambia constantemente, está predispuesta al cambio y la materialización de este cambio brinda información, genera reflexión para continuar un proceso de evolución. Exponemos aquí una síntesis de este diálogo entre el hacedor y el material con la forma como lenguaje y la esencia del material como elemento dominante.

Metodología

Tomando el factor creativo como motor de cualquier proceso de diseño, la liberación de caminos o fines preestablecidos resulta esencial para explorar al material sobre un terreno amplio.

Lo que no se explora no se encuentra, es necesario recorrer caminos sin andar; descontextualizar al material, evitar el pensamiento reproductivo que encasilla soluciones para dar lugar a un pensamiento creativo, productivo y desestructurado desde donde el material pueda descubrir(se).

El objeto embrionario

“Embrión es aquello que constituye el origen de una cosa antes de crearse o constituirse o que está en su fase inicial y todavía no tiene las características que lo conformarán definitivamente”.

La muestra en estado embrionario no está constituida ni puede nombrarse. Implica la existencia de dos partes, el material y su identidad o esencia genética y el hacedor con sus inquietudes y voluntad. En el proceso donde interactúan ambas partes se extrae una muestra en estado primitivo.

Puede el objeto embrionario identificarse como un “anti-objeto” , como ejercicio que lucha contra la objetivación de algo, que evade toda referencia simbólica al mundo real y a nuestro hábitat cultural.

En palabras del arquitecto Kengo Kuma, “no se necesita ninguna habilidad o esfuerzo en particular para transformar algo en un objeto. Evitar que algo se convierta en un objeto es una tarea mucho más difícil”.

Un diseño de: Cristián Mohaded
Curador: Arq. Martín Zanotti
La exhibición se llevará a cabo hasta el 14 de abril en Galería Praxis, Arenales 1311, CABA de lunes a viernes.

Fuente: Cristián Mohaded – www.cristianmohaded.com.ar
Imágenes cortesía de: Fabián Morassut – mcmstudio.net

Otros proyectos

Tisselli Studio Architetti presenta su proyecto de restauración de un penthouse abandonado en una cálida vivienda familiar.

obra
Cesena, Italia. - 2015

Moire Arquitectos presenta su proyecto de una casa vacacional en el exclusivo balneario de Pinamar, ubicado en la costa argentina.

obra
Pinamar, Buenos Aires, Argentina - 2016

Zaha Hadid Architects presenta su proyecto de un complejo de usos mixtos en un antigua zona industrial abandonada de la ciudad de Bratislava.

obra
Bratislava, Eslovaquia - 2019

El Art Decó se manifestó formalmente en Yucatán en la segunda mitad de los años treinta predominando en los Ámbitos internos de los barrios y colonias. La casa GC 55 es un claro ejemplo de la adaptación en la medida de las posibilidades de este modelo donde se reinterpreta y convierte en una expresión propia […]

obra