Ficha de Proyecto
Cristian Mohaded Objetos Embrionarios -
Galería Praxis, Arenales 1311, CABA 2017
ir a la Web del autor
16 de marzo de 2017

La muestra profundiza en un proceso de diseño y creación personal, estrechamente vinculado a la sensibilidad de los materiales y a la relación que surge de éstos con su hacedor. Nace como una tentativa de acercar esta intención a sus espectadores mediante piezas anónimas, piezas líquidas que fluyen en el imaginario de quien las contempla y las palpa ya no como objetos, sino como manifestaciones materiales.

Nos detenemos en un momento del proceso proyectual creativo, dando lugar a piezas inacabadas e inciertas. El objeto embrionario es anónimo, no tiene definición, busca ser algo, explora o es explorado por el sujeto.

La pieza embrionaria cambia constantemente, está predispuesta al cambio y la materialización de este cambio brinda información, genera reflexión para continuar un proceso de evolución. Exponemos aquí una síntesis de este diálogo entre el hacedor y el material con la forma como lenguaje y la esencia del material como elemento dominante.

Metodología

Tomando el factor creativo como motor de cualquier proceso de diseño, la liberación de caminos o fines preestablecidos resulta esencial para explorar al material sobre un terreno amplio.

Lo que no se explora no se encuentra, es necesario recorrer caminos sin andar; descontextualizar al material, evitar el pensamiento reproductivo que encasilla soluciones para dar lugar a un pensamiento creativo, productivo y desestructurado desde donde el material pueda descubrir(se).

El objeto embrionario

“Embrión es aquello que constituye el origen de una cosa antes de crearse o constituirse o que está en su fase inicial y todavía no tiene las características que lo conformarán definitivamente”.

La muestra en estado embrionario no está constituida ni puede nombrarse. Implica la existencia de dos partes, el material y su identidad o esencia genética y el hacedor con sus inquietudes y voluntad. En el proceso donde interactúan ambas partes se extrae una muestra en estado primitivo.

Puede el objeto embrionario identificarse como un “anti-objeto” , como ejercicio que lucha contra la objetivación de algo, que evade toda referencia simbólica al mundo real y a nuestro hábitat cultural.

En palabras del arquitecto Kengo Kuma, “no se necesita ninguna habilidad o esfuerzo en particular para transformar algo en un objeto. Evitar que algo se convierta en un objeto es una tarea mucho más difícil”.

Un diseño de: Cristián Mohaded
Curador: Arq. Martín Zanotti
La exhibición se llevará a cabo hasta el 14 de abril en Galería Praxis, Arenales 1311, CABA de lunes a viernes.

Fuente: Cristián Mohaded – www.cristianmohaded.com.ar
Imágenes cortesía de: Fabián Morassut – mcmstudio.net

Otros proyectos

El estudio del arquitecto Marcelo Bilbao presenta Greene House, un proyecto que diluye la frontera entre el espacio construido y la naturaleza.

obra
La Plata, Buenos Aires, Argentina. - 2016

Estudio Montevideo presenta su nuevo e innovador proyecto de diseño de los interiores de una librería ubicada en un centro comercial de Córdoba.

obra
Córdoba, Córdoba, Argentina. - 2017

Casa MeMo es un proyecto innovador que buscó combinar arquitectura y paisaje en forma simultánea. El desafío fue reducir al mínimo las perdidas de espacios verdes por la construcción de la vivienda.

obra
San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Argentina. - 2016

Estudio Concreto presenta su proyecto de interiorismo para un departamento en las Torres Art María, ubicadas en el exclusivo barrio porteño de Puerto Madero.

obra
Torres Art Maria, Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina - 2017