Ficha de Proyecto
SARCO ARCHITECTS COSTA RICA CASA VISTA MAR 17 900m2
Península Papagayo 2011
ir a la Web del autor

Esta residencia cuenta con una ubicación privilegiada en el desarrollo turístico Península Papagayo, junto al Tee del hoyo 17 del Four Seasons Signature Arnold Palmer Golf Course. El terreno cuenta con una forma muy irregular, como de dos triángulos que se interceptan, y con una topografía de mediana a empinada. La forma irregular con sus ángulos agudos combinados con los retiros propios del reglamento del desarrollo hacía que el espacio resultante fuera muy incómodo.

Por tanto, diseñamos la residencia como tres estructuras principales articuladas entre sí por medio de pasillos de conexión, de forma que fue posible responder a la forma del terreno y a la cambiante topografía. Igual como otros de nuestros diseños, la residencia fue diseñada elevada del terreno natural, de forma que fue posible realizar su construcción sin remover un sólo metro cúbico de material del terreno. Con esto logramos una metodología de diseño responsable con el ambiente, y maximizamos las vistas, que al hacer esto se convirtieron espectaculares a la distancia.

Una vez lograda la altura deseada las visuales de este sitio son de las más ricas que hemos experimentado. Cuenta con una mezcla de vistas cortas al campo de golf, luego una vista de bosque a media distancia, combinada con una vista a la bahía y al Hotel Four Seasons, y sobre la península al Golfo de Papagayo y hacia la derecha una espectacular vista abierta al mar.

Usamos de materiales naturales como la madera y la piedra de enchape, combinados con las amplias superficies de vidrio y superficies sólidas estucadas en colores tierra.

Realizamos varios elementos particulares de diseño, como las columnas de piedra que caen sobre el agua en la piscina, y los parasoles metálicos para protección solar del salón principal, los cuales juegan un papel importante en la arquitectura de la casa. Estos últimos en particular, juegan un gran papel, ya que nos permitieron diseñar el espacio social con espectaculares ventanales pero asegurando una efectiva protección solar para hacer el espacio confortable.

Otros proyectos

Neuman Hayner Architects presenta su proyecto T House, una vivienda familiar construida a partir de materiales diferentes a los comúnmente utilizados.

obra
Savyon, Tel Aviv, Israel - 2014

El estudio lituano Archispektras presenta su obra de una vivienda familiar de veraneo en las dunas del Mar Báltico.

obra
Letonia - 2015

Dayala + Rafael Arquitectura presenta su proyecto Casa Aldeia, una vivienda familiar sustentable ubicada en el estado de Goiás, Brasil.

obra
Goiânia, Goiás, Brasil. - 2011

Sub Estúdio presenta su proyecto de diseño de un espectacular apartamento de doble altura en la ciudad brasilera de San Pablo.

obra
San Pablo, Brasil - 2011