Ficha de Proyecto
Omar Farhat - Interior Design El Cortijo 900 m2
Cachi, Salta. 2012
ir a la Web del autor
25 de abril de 2017

El reciclado en general de esta vivienda familiar,  que se  fue convirtiendo en Hotel Boutique con el paso de los años, fue un desafío que dio muy buenos resultados. En un principio, las reformas arquitectónicas estuvieron a cargo del Arq. José María Duran, luego, desde el año 2006,  el diseñador Omar Farhat se encargo del interiorismo y posteriores reformas.

La idea fundamental de esta obra , siempre fue revalorizar, reciclar, y restaurar lo que más se pueda, recuperando de esta manera paredes, carpinterías, herrajes, cielorrasos, molduras, pisos, etc.

El lobby del hotel cuenta con varios espacios unidos  donde está la recepción y diferentes sectores para relax, lectura y descanso. El mismo se conecta con un patio central (original de la casa) con piso de piedra donde recorren hilos de agua que brotan del centro. Este otorga luz y ventilación al restaurante Catalino y a varias habitaciones.

En el descanso de la escalera, encontramos una Virgen Cuzqueña del año 1700, que fue intervenida por la artista tucumana Blanca Machuca, dejando de ser un objeto de culto, para pasar a ser un objeto de arte.

El hotel cuenta con varias habitaciones en suite, todas diferentes, creando así distintos escenarios perfectos para el descanso y la relajación.

En una lonja de terreno lateral de 3 mts de ancho, se realizo el restó Catalino manteniendo el techo original con corvos de madera maciza, de donde cuelgan 5 arañas de cristal francés.

 

El piso es neutro de baldozones de cemento gris, y se encuentra con un gran muro medianero de piedra, donde descansan 4 esculturas de fundición de aluminio con especies típicas de la vegetación del lugar: maíz, algarrobo, cardón y álamos. Las obras son del artista salteño Leo Cabral, y el mural del tazón en blanco y negro, del artista tucumano Rodrigo Canas.

Tanto las aberturas, como la barra suspendida se realizaron con madera añeja de demolición tratada y trabajada, sin perder su aspecto original.

El equipamiento del restó, absolutamente moderno y de vanguardia, es de acrílico transparente y acero inoxidable.

En el lobby, cuartos y galerías, se utilizaron eclécticamente algunos muebles originales de la casa.

Las alfombras del lobby, del restó y de las habitaciones fueron encargadas a los tejedores de Molinos (ruta 40 de los artesanos), se realizaron a medida y por encargo del diseñador Omar Farhat, ocupándose personalmente de la selección de colores y textura de las lanas.

En esta nueva etapa, el hotel tiene en proceso de obra: el spa, solárium, piscina y un exclusivo almacén de  objetos, obras de arte y artesanías.

La mayoría del equipamiento, cortinas y ropa de cama del hotel son de la firma tucumana DISEGNO, bajo propuestas exclusivas de Omar Farhat.

Como llegar:

Desde salta hasta Cachi se puede llegar  en auto por la Ruta Provincial Nº 33, subiendo la cuesta del obispo con inigualables vistas del  paisaje, llegando al punto máximo de altura a 3400 metros sobre nivel del mar, para luego bajar hasta el pueblo de Cachi a 2400 metros, pasando antes por la recta del Tin Tin , Parque Nacional de los Cardones y el pueblo de Payogasta.

Datos:

reservas@elcortijohotel.com

www.elcortijohotel.com

Tel: 03868 – 491034 – 491186

Ficha técnica:

Nombre de la obra: Hotel Boutique “El Cortijo”
Refacción e Interiorismo: Diseñador Omar Farhat – Interior Design: Catamarca 551, Tucumán – (0381) 4212729 – www.interiordesignweb.com.ar
Ubicación: Cachi, Salta
Superficie: 900 m2
Fecha: 2006– 2012

Fuente: Diseñador Omar Farhat – Interior Design – www.interiordesignweb.com.ar
Imágenes cortesía de: Interior Design – www.interiordesignweb.com.ar

Otros proyectos

Tisselli Studio Architetti presenta su proyecto de restauración de un penthouse abandonado en una cálida vivienda familiar.

obra
Cesena, Italia. - 2015

Moire Arquitectos presenta su proyecto de una casa vacacional en el exclusivo balneario de Pinamar, ubicado en la costa argentina.

obra
Pinamar, Buenos Aires, Argentina - 2016

Zaha Hadid Architects presenta su proyecto de un complejo de usos mixtos en un antigua zona industrial abandonada de la ciudad de Bratislava.

obra
Bratislava, Eslovaquia - 2019

El Art Decó se manifestó formalmente en Yucatán en la segunda mitad de los años treinta predominando en los Ámbitos internos de los barrios y colonias. La casa GC 55 es un claro ejemplo de la adaptación en la medida de las posibilidades de este modelo donde se reinterpreta y convierte en una expresión propia […]

obra