Ficha de Proyecto
Bak Arquitectos Casa Torcuato 273m2
19 de agosto de 2016

Un cliente con un norte claro: una casa de hormigón, espacios para disfrutar adentro y afuera, un presupuesto para no más ni menos que 280 m2. El matrimonio y su hijo adolescente confiaron en el talento de BAK Arquitectos y se entregaron a la aventura y adrenalina de ver crecer la casa propia.

Vivir el momento

La Casa Torcuato fue diseñada para potenciar los momentos de encuentro y los espacios íntimos. En la planta baja se generó un amplio espacio de estar con chimenea, contenido entre el jardín y un pulmón con estanque de agua.

El comedor fue integrado a la cocina, y en la galería se instaló un sector de parrilla. Para el área privada, en el primer piso, se crearon tres dormitorios, el principal con baño en suite y vestidor. Un puente que corre en paralelo a la escalera vincula el área con el lavador, el baño y la habitación de huéspedes: el recorrido termina en el cuarto del hijo, que se encuentra aislado del resto de la casa.

Una de las propuestas del estudio tuvo que ver con la integración del agua a través de un patio abierto. “Les propusimos dos volúmenes de dos plantas unidos por las circulaciones y rodeando un patio de agua. De esta manera podíamos resolver el problema que nos planteaba la orientación SO del frente del lote, ya que las actividades que se alojan en el primer volumen pueden recibir sol y luz a través de su fachada NE”, contaron desde el estudio.

Hágase la luz

La iluminación está alto en la lista en los proyectos de BAK: además de ser un elemento que hace a la identidad de la vivienda, aporta funcionalidad y sensibilidad a la misma experiencia del habitar.

“Si entendemos a las aberturas como tales, no como elementos estandarizados sino como horadados en el muro que permiten ventilar e iluminar los ambientes pero también dejar indefinida la relación exterior-interior, enmarcar el paisaje, filtrar la luz, reflejarla en un muro, etc., serán el resultado de la manera especial con que cada ambiente quiere relacionarse con el exterior”, explican.

En la Casa Torcuato, la incidencia de la luz es protagónica a lo largo del día: en los espacios de grandes paños vidriados, acompaña la actividad vinculada a sus áreas, mientras que en accesos más reducidos, también aporta carácter a la ambientación.

El agua, la piedra, el fuego. El cemento, la madera, el cuero. La luz, la brisa, el reflejo. Todo encuentro en la Casa Torcuato parece organizarse en tres pasos, acaso un reflejo de su propia fisonomía: la sorpresa en la fachada, la reflexión en el patio de agua, la entrega en el jardín posterior.

Destacados

En el dormitorio principal, un muro suspendido hace de sostén para al televisor de un lado, y de escritorio del otro.

Los pasillos, las escaleras, las carpinterías y los espacios de distribución proponen una circulación dinámica, que genera planos visuales interesantes desde las vistas exteriores.

Ficha técnica

Proyecto: Casa Torcuato
Diseño: BAK Arquitectos
Ubicación: Olivos Golf Club, Partido de Malvinas Argentinas, Prov. de Buenos Aires.
Superficie: 273 m2
Año: 2013
Web: www.bakarquitectos.com.ar

Fuente: BAK Arquitectos – www.bakarquitectos.com.ar
Fotografía cortesía de Inés Tanoira

Otros proyectos

Neuman Hayner Architects presenta su proyecto T House, una vivienda familiar construida a partir de materiales diferentes a los comúnmente utilizados.

obra
Savyon, Tel Aviv, Israel - 2014

El estudio lituano Archispektras presenta su obra de una vivienda familiar de veraneo en las dunas del Mar Báltico.

obra
Letonia - 2015

Dayala + Rafael Arquitectura presenta su proyecto Casa Aldeia, una vivienda familiar sustentable ubicada en el estado de Goiás, Brasil.

obra
Goiânia, Goiás, Brasil. - 2011

Sub Estúdio presenta su proyecto de diseño de un espectacular apartamento de doble altura en la ciudad brasilera de San Pablo.

obra
San Pablo, Brasil - 2011